martes, 5 de agosto de 2008

“HUMAN HIBERNATION”, hibernación humana.

Si hubiéramos tecleado en “San Google” human hibernation hace 4 ó 5 años, apenas tendríamos entradas que llamaran nuestra atención. Que si parece que es una habilidad de muchos vertebrados, que si la ciencia busca como despertar en el ser humano esta habilidad… que si NASA abandonó estas investigaciones, pero en Europa se ha seguido haciendo…

Sin embargo, desde hace unos años, comienza a haber algo nuevo en la red relativo a este asunto. En muchos periódicos se recogió la noticia de la hibernación accidental de Mitsutaka Uchikoshi, hombre de negocios de 35 años de edad, quien en diciembre de 2006 sufrió un accidente por el cual permaneció inconsciente y aislado en una montaña nevada hasta que fue encontrado 24 días después. Cuando se le encontró, su temperatura corporal era de 22ºC y su pulso era indetectable.

Tratado de la rotura de cadera que sufría y de la hipotermia, se recuperó completamente de su experiencia, la cual pasó sin comer ni beber nada en absoluto y en estado de inconsciencia. En apariencia su metabolismo se había ralentizado y eso le permitió sobrevivir hasta que fue encontrado.

Este caso se sumaba a los conocidos de personas sumergidas en agua helada y “ahogadas” que sin embargo son reanimadas horas después recuperándose favorablemente en muchos casos.

Parece pues, que ciertamente entre las respuestas del metabolismo humano, y en determinadas circunstancias que podrían desencadenarlo, existe una suerte de estado latente o hibernación natural.


POSIBILIDADES DE LA HIBERNACIÓN.

A nadie se le escapan las sugerentes posibilidades que acarrea la hibernación. A bote pronto, se me ocurren las siguientes:

- Operaciones quirúrgicas más seguras. Es evidente que un cuerpo “ralentizado” sufriría una intervención cómo si esta ocurriera a “cámara rápida”, por lo que serían posibles intervenciones con menos anestesia o con menos hemorragias, por ejemplo.

- “Congelación” de enfermos terminales a la espera de que se encuentre la cura a su enfermedad.

- “Viajes al futuro” por personas que no estén conformes con la época que les ha tocado vivir y desearían estar en el mundo del futuro.

- Poner al alcance del ser humano la posibilidad real y tecnológicamente alcanzable de colonizar otros mundos.

Naturalmente, estas posibilidades acarrearían riesgos e implicaciones, entre las cuales podríamos incluir:

- Desarrollo de enfermedades e infecciones que, al encontrarse el metabolismo ralentizado, tendrían vía libre para atacar el organismo.

- Mercado de empresas de hibernación que cobrarían a las personas que quisieran ser hibernadas hasta su curación o hasta que ellos quieran ser “despertados”.

- Afección del mercado de valores y otros mercados, por personas que especulen en bolsa contando con que la bolsa a plazo largo sube y planeen operaciones mientras estén hibernadas. Podrían acaparar enormes cantidades de bienes o suministros críticos para aumentar su valor de forma excesiva y no podrían recuperarse salvo expropiación u otras formas duras.

- Daño celular por radiación, por radicales libres o por otros tóxicos ambientales: Una persona hibernada con su metabolismo ralentizado, repararía el daño celular causado por estos tóxicos a menor velocidad que la normal. Por ello, la dosis recibida se comportaría como si estuviera multiplicada por el mismo factor que divide la velocidad metabólica. A cambio, este estado podría mejorar la radioterapia en el tratamiento contra el cáncer.

- Desarraigo de las personas hibernadas, con los lazos familiares rotos y que renacerían en un mundo diferente con nuevas modas y diferentes costumbres.

Seguro que habría muchas más implicaciones y posibilidades.


TECNOLOGÍA DE LA HIBERNACIÓN.

La hibernación o al menos un “modo lento” parece que se halla presente en el metabolismo de la mayoría de los mamíferos. Sin embargo, se diría que los factores o mecanismos que la disparan en otros mamíferos no se hayan presentes en el hombre actual. Para conseguir este efecto, parece prometedor el empleo del sulfuro de hidrógeno como inductor de este estado.

En efecto, en investigaciones realizadas por la Universidad de Washington y el Centro Fred Hutchinson de Investigación del Cáncer en Seattle, se ha conseguido hibernar durante unas horas ratones.

El doctor Mark Roth indujo un estado de metabolismo lento, con pulso y necesidades de oxígeno reducidos en un 90% aproximadamente y una temperatura del corazón de 11ºC en un ratón durante 6 horas. Durante ese tiempo, el ratón respiró aire conteniendo 80 ppm de sulfuro de hidrógeno.

Al remover el sulfuro de hidrógeno de la atmósfera respirada por el ratón, éste recobró su ritmo metabólico sin daños físicos. El ratón no hiberna, si bien es cierto que en estados de carencia de alimento entra en un estado similar de metabolismo reducido.

No dispongo de información más reciente, pero parece obvio que se debe estar ahora mejorando el proceso y comprobando sus límites.


LA CURIOSA EMPRESA ICELIFT.

Desde hace unos meses, conozco de la existencia de una supuesta empresa llamada Icelift. Cuando la descubrí pensaba que era bien una broma, bien un experimento sociológico, bien una estafa. Sin embargo, si tecleamos “icelift” en google, podemos ver cómo en hoax-slayer se han hecho eco de un correo electrónico “fake” que según parece no procede de icelift, pero que habla de esta empresa.

El autor de la entrada de hoax-slayer parece que se puso en contacto con Mari Wanecki, relaciones públicas y con la prensa de Icelift.com, la cual indica que la empresa es real y se dedicará a lo que cuentan en su web.

No quisiera indicar más. Simplemente recomiendo al lector que entre en la web de icelift.com y que saque sus propias conclusiones. Si quisiera añadir que han colgado el siguiente calendario (desde luego parece evidente que han usado un traductor automático):

El plan de actividades públicas

+ Septiembre 2007 el comienzo de esta web - territorio A

+ septiembre 2008 primero aplicaciones no-obligatorios


+ octubre 2008 el comienzo de esta web - territorio B

+ diciembre 2008 acuerdos obligatorios

+ abril 2009 la recepción de clientes, fase principal del proyecto

Si a algún lector le interesa, podemos intentar contactar con la Sra. Wanecki…

Referencias:
http://www.thisislondon.co.uk/news/article-23398281-details/Human+hibernation+breakthrough+that+could+send+us+to+sleep+for+months/article.do
http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/4469793.stm
http://www.hoax-slayer.com/icelift-giveaway.shtml
http://www.icelift.com/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Cometo.

Está claro que si los humanos queremos viajar en el futuro ya no digo a planetas de estrellas lejanas sino, simplemente, a los satélites más próximos de Jupiter y Saturno vamos a precisar de alguna técnica de hibernación o stasis.

Por mucho que consigan mejorar los tiempos de traslado a otros mundos, un viaje a Europa o a Titán ida y vuelta no va a bajar de los diez años. Sería muy difícil para una tripulación pasar ese tiempo junta metida en una lata de sardinas. Además de los problemas de provisiones, agua, oxígeno, etc.

Es por ello que hay que buscar algún tipo de estratégia para mantener a los tripulantes "no activos". Quizá induciéndoles un coma temporal. No sé podría ser una posibilidad.

Bueno, pues nada Cometo. Muy bueno tu blog. Hasta otra.

cometo dijo...

Gracias por tus interesantes aportes, Carlos V.

Saludos.

Anónimo dijo...

Acabo d entrar a la pagina d Icelift y ya estan promoviendo su servicio al publico garantizando 50 años de hibernacion para humanos

Celina dijo...

This is gorgeous!